ISSN: 2390-0598
Portada del sitio > Memorias de Bibliotic 2014 > Riders: clubes juveniles (...)
Título:

Riders: clubes juveniles de lectura, redes sociales y apropiación de bibliotecas públicas.

Autoría Álvarez Parra, Manuel
Navia, John
Fecha de publicación: 2014/08/19
Resumen:

El presente documento expone qué es y cuáles son los objetivos del Club Juvenil de Lectura Riders, cómo se formó, cuáles son sus dinámicas y proyecciones partiendo de la relación que han tenido con las redes sociales y el uso y apropiación de las Bibliotecas Públicas de la ciudad de Cali.

Posteriormente se pone en un contexto teórico la experiencia desde los conceptos de lo que es la generación milenialls, la idea de praxis y la manera en que se constituyen las subjetividades juveniles en la Red.

La creación y fortalecimiento del Riders ha llamado poderosamente la atención de muchos actores sociales porque rompe los paradigmas de qué los jóvenes no leen y que no tejen relaciones con las instituciones porque las desconocen o desconfían del mundo adulto que las gobierna.

Después de un año de fundado el grupo, es claro que el mundo de las bibliotecas en Colombia ha asumido que existe un fenómeno social alrededor de la lectura juvenil que combina sin ningún traumatismo los ambientes virtuales de las redes y la presencia física masiva de una generación de jóvenes con innegables competencias informacionales y con la capacidad de organizarse y construir sus propias visiones de futuro.

Finalmente se propone una posible hoja de ruta que permita consolidar la experiencia de Riders como un eventual modelo de relación entre los jóvenes y las bibliotecas públicas para optimizar la oferta institucional partiendo de la base de que ellos están en capacidad de participar en su planeación y ejecución.

Colaborador: Biblioteca Departamental del Valle
Club riders
Palabras claves:
URI: http://repositorio.bibliotic.info/spip.php?article183
Derechos: CC by-nc-sa
Colección : Memorias de Bibliotic 2014.
Documentos:
Dublin Core Ver registro completo



Bogotá, D.C. Colombia. | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0